6.07.2010

BOSQUE NATURAL HUASHAPAMBA.


Un Área para fomentar el Ecoturismo en Saraguro

________________________________________
INTRODUCCIÓN
Los bosques andinos del Ecuador cada día se van exterminando por la accion destructora y falta de conscientización del hombre, quién con el afán de incrementar la frontera agrícola deforesta importantes áreas y con ello se pierden valiosas especies que están en peligro de extinción. Por tal motivo y con el ánimo de preservar el bosque nublado de Huashapamba con fines ecoturísticos, instituciones estatales y privadas hemos unido esfuerzos para elaborar este tríptico con fines de conscientizar a la población y abrir las puertas para fomentar el Ecoturísmo en la zona en un futuro cercano.
________________________________________
CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR
LOCALIZACIÓN: Prov. de Loja, Cantón Saraguro
EXTENSIÓN: 217,42 has. aprox.
CLIMA: 2800 a 3000 m. s. n. m.
TEMPERATURA: 6 a16oC
PRECIPITACIÓN: 776 mm./año
ZONAS DE VIDA: bosque húmedo-Montano (bh-M)
PROVINCIAS BIÓTICAS: Bosque nublado de los Andes
________________________________________
OBJETIVOS
• Proteger y Conservar los recursos naturales con toda su biodiversidad sobre todo la que se encuentra en peligro de extinción.
• Aprovechar de una manera adecuada y sostenida los recursos existentes en el área, con el propósito de ecoturísmo, educación, recreación, y concienciación ambiental.
________________________________________
RECURSOS SOBRESALIENTES

FLORA
Los bosques del cantón Saraguro, como todos los bosques nublados, presentan una diversidad muy alta. El Bosque Nativo Huashapamba es muy variado en especies con árboles de Prumnopitys montanus "mullon", P. oleifolius "romerillo", Rugea hirsuta "cedrillo", Weinmannia fagaroides "sara", W. Nacriohylla "sara cashco", Persia spp. y Clusia spp. entre los árboles sobresalientes. Además, en las copas de los árboles se pueden encontrar numerosas orquídeas, bromelias y musgos. Los estratos arbustivos están representados por Rubiaceae, Melastaceae y Chusquea, principalmente en las zonas que han sido debastadas. Entre las especies de pastos existentes sobresalen el Kikuyo Pennisetum clandestinum, pasto azul Dactylis glomerata y el trébol Trifolium repens.
FAUNA
La diversidad de aves es muy alta, entre cuyas especies podemos mencionar Pava de monte Penelope barbata, Loro carirojiso Halalopsittaca pyrrhops, que están incluidos en el libro rojo de especies en peligro de extinción y son endémicas del área. También se observa mirlos Turdus fuscater, Traupiso, sigchas, Cyanocorax sp., Trogon personatus Trogón, Tucán andino Andigena hypoglauca.
Así mismo, dentro de los mamiferos podemos citar al tapir o danta Tapirus pinchaque, osos de anteojos Tremarctos ornatus, chontos Mazama rufina, venado del páramo Odocoileus virginianus y el puma Felis concolor .
HIDROLOGÍA
La hidrologáa está representada por tres microcuencas que se encuentran dentro del bosque y son tributarias del río Llaco. Existen tres arroyos, cuya agua es utilizada para la crianza y explotaci&ocute;n de trucha, orientadas a la pesca deportiva.
USO ACTUAL DEL SUELO
En la actualidad se encuentran dedicadas a la ganadería bovina 7 has, 3 has. con plantación de Pino Pinus patula y, 217 has. constituyen el Bosque Natural.
RECURSOS ESCENICOS
Entre los recursos mas importantes que rodean el bosque podemos mencionar el cerro Puglla, el bosque nublado, miradores, y el camino antiguo de herradura que unía Loja con Cuenca.

________________________________________
NORMAS DE CONDUCTA PARA EL VISITANTE
1. Ayúdenos a mantener limpio, colocando la basura en los sitios destinados para ello.
2. Comunique al Guardabosques de su visita.
3. Tome precauciones acordes a condiciones de altura y clima
4. Es prohibido portar todo tipo de armas, no las necesita!
5. DEBE RESPETAR la vida de todos los seres que habitan en al área; no dañe los árboles, troncos, piedras o infraestructura existente.
6. No colecte nada sin autorización, no asuste, no alarme o persiga a los animales silvestres. ¡ESTE ES SU HOGAR!
7. Haga fogatas en los lugares predestinados.
8. No rompa el équilibrio de la naturaleza.
9. Debe pagar la "tasa de intreso" fija por los propietarios.
10. Solicite información y/o denuncie irregularidades al Guardabosques.
________________________________________
INFRAESTRUCTURA
1. Piscinas para crianza de truchas.
2. Senderos rústicos.
3. Cabañas, centro de capacitación y miradores en proyecto de construcción.
4. Parqueadero.
________________________________________

________________________________________
Fuente: Un folleto en preparación, 1998.
Fotos: J. Belote
http://www.saraguro.org/huashapamba.htm

1 comentario:

  1. Saludos..
    Un poco mas sobre los saraguros que vivimos en la vecina Parroquia San Lucas, lo encuentras en mi blog.
    Nuestra Llakta

    ResponderEliminar